Consejos para tu negocioFreelanceOnline

Cómo empezar a trabajar como freelance sin dejar tu trabajo habitual

Cooperativa Online4 julio, 2017

Trabajar como freelance o por cuenta propia se ha convertido en uno de los deseos de muchas personas que han visto cómo la actividad de este sector crecía de forma exponencial en los últimos años. El ideal de trabajador freelance, con sus propios límites y horarios es un atractivo que no escapa a la mirada de cada vez más gente que ven en ello como una opción sólida para seguir construyendo su futuro laboral.

Dar el paso y comenzar a trabajar por cuenta propia es relativamente fácil si no se está desarrollando otra actividad en el momento de planteárselo, pero es sustancialmente más complicado si existe un trabajo a tiempo completo de por medio. Dejar un trabajo estable para cambiarlo por algo que, bien puede ser más motivante, pero está lleno de las inseguridades que supone comenzar algo nuevo, puede llegar a ser realmente aterrador.

Sin embargo, esto no quiere decir que no debas intentarlo si ese es tu deseo a largo plazo. Si estás dispuesto a trabajar más, siempre se pueden desempeñar ambos trabajos de manera simultánea hasta que llegue el momento de dar el paso definitivo y convertirte por completo en un freelance a jornada completa.

 Freelance

Ten claro tu área de trabajo y el tipo de clientes que quieres tener

Los primeros pasos como freelance pueden ser confusos, dándose errores tan comunes como creer que se puede abarcar todo tipo de trabajo para así “tener más clientes”. Esta visión, poco realista, realmente hará que se pierdan más clientes de los que se puedan ganar con el paso del tiempo. Tener bien delimitado cuál es el ámbito de trabajo en el que se es experto, en el que se puede ofrecer un resultado de una calidad óptima ante las propuestas, es fundamental.

Clarificar cuál ha de ser el tipo de cliente al que se quiere ofrecer el trabajo no solo ayudará a saber dónde buscar para obtener un mayor rango de acierto, sino que servirá para perfilar lo que este espera a cambio. Pueden parecer menos relevante de lo que en realidad son, pero cumplir con estas dos tareas significa haber empezado empezado a cimentar nuestra labor freelance de la mejor manera posible.

 

Promociónate y deja clara tu experiencia

Promocionarse no significa invertir grandes sumas de dinero en anuncios a lo largo y ancho de la red, sino saber cómo hacer que los demás conozcan tus habilidades. Esto es fácil a través de una actividad constante en redes sociales y una sencilla página web en la que se destaquen tus principales colaboraciones o proyectos más importantes. Es mucho más llamativo una web sencilla con unos pocos elementos que sean claramente permisibles por el visitante que una más compleja abarrotada de imágenes, citas y hasta la más mínima de las colaboraciones. Sé selectivo.

Tener cierta regularidad comentando o publicando en redes sociales también otorga una visibilidad de importancia en la actualidad. Intenta relacionarte con gente del sector o perfiles que puedan ser clientes potenciales en un hipotético futuro. El día a día hará que, cuando llegue el momento, quizá esa persona de la cual llevas leyendo tweets desde hace dos años se acuerde de ti para trabajar en un nuevo proyecto que se adapta a tu perfil.

 

Sigue aprendiendo y construye un áurea positiva a tu alrededor

En un panorama tan cambiante como es el del trabajo freelance, startups, nuevas tecnologías y un largo etcétera resulta indispensable seguir una formación constante durante el día a día. Seguir ampliando conocimiento específico de la actividad que se realiza de forma habitual es lo ideal, pero tampoco hay que cerrar puertas, posibles variantes o nuevas vías de negocio que puedan surgir después de realizar un curso o investigar sobre cierto área. ¡Por algo hay que empezar! Si tienes tiempo, aprender es la mejor manera de invertirlo.

Algo que solo puede dar el tiempo es también el prestigio y el reconocimiento que la gente puede llegar a tener hacia tu trabajo. Profesionales hay muchos, pero no tantos son considerados como un referente o una persona en la que se puede confiar sin reparos. Conseguir comentarios positivos de clientes pasados para mostrar en tu página web, realizar colaboraciones con otras personas consagradas en el sector, asistir a eventos, etc… Todo ayuda para ir dando forma a la profesión que, tarde o temprano, te permitirá dejar tu trabajo a tiempo completo y pasar a ser exclusivamente freelance.

¿Cuál es tu experiencia como freelance? 🙂

¡Solicita más información!

¿Qué dicen los medios sobre nosotros?

Cooperativa Online es una solución al problema de mucha gente, por ello los medios hablan de nosotros.

¿Qué opinan nuestros socios?

Estas son sólo algunas de las opiniones de nuestros socios :)

"Para mi ha sido todo un descubrimiento una solución a los problemas grandes que tenía para facturar a mis clientes."

Jaime Ledesma Programador

"Trato cercano y rápido, muy recomendable para freelance como yo al que le surgen trabajos esporádicos. "

Miguel Ángel Cruz Fotógrafo Profesional

"Por fin me puedo olvidar de cuotas fijas, declaraciones trimestrales y papeles y centrarme en hacer mi trabajo. "

Helena Garcés Diseñadora gráfica