GamersOnline

Cuidado con el avatar que eliges, podrías transformarte en él/ella

Cooperativa Online16 agosto, 2017

La dinámica en el mundo 2.0 tiene algunos elementos interesantes, muchos de ellos creados para darle algo más de emoción al tiempo que pasamos en la rede de redes, pero que influyen, en mayor o menor grado, en nuestra vida real, lejos de la PC. Este es el caso de los avatares, una imagen, normalmente de una persona, ser mitológico, personaje de ciencia ficción… aunque en ocasiones hay personas que colocan objetos inanimados, su lugar favorito e incluso una imagen de su camiseta preferida o algún instrumento musical, el asunto es que se ha comprobado que en ocasiones, el avatar que elegimos puede alterar nuestro comportamiento natural fuera del mundo virtual.

Especialistas de la Universidad de Illinois hicieron varios experimentos, tomando juegos de rol en los que los personajes tienen caracteres bastante marcados y sin duda, hacían sentir en parte a los jugadores como si fuesen los personajes en cuestión, como corroboraron con posterioridad. Juegos como World of Warcraft, Guild Wars, Aion, entre otros, tienen gran influencia en el comportamiento de los jugadores, no solo por la fuerza que les dan a los personajes, el gran trabajo con el que se preparan las historias en cuestión, sino porque son juegos bastante adictivos y los chicos pasan mucho tiempo en esos mundos virtuales.

El peligro de los Fake

En las redes sociales es común que veamos o leamos la mención a la palabra fake. En cuanto a las noticias, se entiende como algo falso y preparado para mentir y manipular a la gente, en cuanto a la gente o los perfiles, se conoce como perfil fake aquel que es preparado por una persona que tiene, aparte, su perfil real, estos perfiles fake son usados para múltiples propósitos, a veces solo para molestar a alguien por razones personales sin que esté sepa la personalidad de quien le ataca, otras veces para llevar tráfico a sitios web para monetizar dicho sitio y otras simplemente es gente que quiere experimentar, al igual que ocurre en los foros, otra personalidad partiendo de un Nick que le identifica y de ciertas características para avatar o perfil, que de algún modo le definen ante las personas que hacen vida en el mismo espacio virtual.

Decimos que hay un peligro latente en los perfiles fake, porque se conocen casos de hombres que abren perfiles femeninos por la creencia de que estos crecen mucho más rápido que los perfiles masculinos, luego se usan como mencionamos anteriormente. Si estos estudios tienen algo de cierto (y es obvio que es así), estos hombres estarían propensos a irse influenciando por la dinámica que deben mantener en esos perfiles femeninos y terminar en un enredo mental-emocional.

avatares

Juegos violentos y su incidencia en acciones criminales

Para nadie es un secreto y nos gustaría no mencionarlo, pero es necesario tocar el tema con un artículo así. Prácticamente todos los jóvenes que actúan disparando contra sus compañeros de clases y/o maestros, luego de las investigaciones termina descubriéndose que han jugado, de manera adictiva, algunas verdaderas aventuras criminales llevadas a juegos de PC, PS u otras plataformas como la popular Vice City. En dichos juegos, ya hay un perfil predefinido, pero los chicos se identifican con ese perfil, un tipo rudo, que va por la calle y si quiere un coche, lo coge mientras cumple misiones que implican golpes, sangre, muerte. Por supuesto, en el juego no les enseñan que cuando la policía te atrapa no puedes usar ninguna clave para salir del sitio de manera mágica y mucho menos aparecer un tanque de la nada o algo por el estilo.

Crímenes por armas de juegos: En Brasil, EEUU y algunos países asiáticos se han conocido casos en los que algunos gamers llegan al extremo de asesinar a otro jugador por el robo de algún arma perteneciente al mundo virtual en el que conviven. Es decir, una espada, nivel 400, que solo luego de 2 años de juego y pasar muchas aventuras, terminas obteniéndola y alguien usa sus mañas para arrebatártela. La sensación de frustración e ira de estos chicos hace pensar en la pérdida de un objeto real, pero algunos dirán que es más valioso que cualquier objeto real. Todo esto gira alrededor de un avatar y de un personaje, con quien cada vez más el usuario se termina identificando más.

Este tipo de relación se complementa y se fortalece con grupos de rol, donde ocasionalmente se reúnen los miembros de un juego en línea y se disfrazan de su personaje para sentirse un poco más en el lugar del mismo. Debemos tener cuidado y marcar una línea, después que el avatar o personaje que una persona ha seleccionado empieza a influir en su persona, nadie sabe hasta donde puede llegar.

AvatarFakeGamersJuegos acción
Compartir artículo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¡Solicita más información!

¿Qué dicen los medios sobre nosotros?

Cooperativa Online es una solución al problema de mucha gente, por ello los medios hablan de nosotros.

¿Qué opinan nuestros socios?

Estas son sólo algunas de las opiniones de nuestros socios :)

"Para mi ha sido todo un descubrimiento una solución a los problemas grandes que tenía para facturar a mis clientes."

Jaime Ledesma Programador

"Trato cercano y rápido, muy recomendable para freelance como yo al que le surgen trabajos esporádicos. "

Miguel Ángel Cruz Fotógrafo Profesional

"Por fin me puedo olvidar de cuotas fijas, declaraciones trimestrales y papeles y centrarme en hacer mi trabajo. "

Helena Garcés Diseñadora gráfica