Consejos para tu negocioEmprendedoresFreelanceOnline

Haz que la creatividad acuda a ti con estos trucos

Cooperativa Online12 julio, 2017

El trabajo como freelance requiere muchas veces de grandes cantidades de creatividad para sacar adelante los cometidos que se tienen propuestos, desarrollar nuevas áreas de negocio, alcanzar una solución que se resiste por cualquier motivo… Pero esta no siempre llega cuando a uno le hace falta o no siempre es posible alcanzarla en el momento exacto en el que se necesita. Se suele decir que la creatividad llega cuando menos se espera, ¿es esto cierto?

La realidad es que en la actualidad se disponen de más procedimientos y más dispositivos que nunca para lograr canalizar la creatividad y darle rienda suelta en cualquier lugar y en cualquier momento, pero ninguno de ellos puede hacer que surja de forma innata. Los teléfonos móviles, tabletas, ordenadores y demás dispositivos son una excelente manera de plasmar todas las ocurrencias, pensamientos o planes, pero antes de eso es necesario saber cómo se pueden obtener de una manera rápida y eficaz.

No hace falta decir que no existe ninguna fórmula ni método que pueda hacer aparecer la creatividad de un instante a otro cada vez que esta sea necesaria -aunque es algo que a todos nos gustaría-. Sin embargo, lo que sí es posible es adoptar una serie de actitudes y procesos que permitan que esta se vea favorecida poco a poco y, con el paso del tiempo, sea mucho más fácil tener una postura creativa ante cualquier eventualidad que se presente debido al tiempo de preparación y entrenamiento constante. Es más fácil de conseguir de lo que piensas.

 freelance

Intenta ir paso a paso

Cuando se pasa por un proceso creativo, es muy importante ir dando los pasos necesarios sin prisa y sin querer llegar a la ‘meta’ o al objetivo propuesto antes de tiempo. Establecer una serie de tareas intermedias o ser consciente de cuáles serán las partes que conformen el total que se quiere obtener sin duda servirá para centrar la atención durante la realización de lo que se esté haciendo en ese momento. Más concentración significa también fortalecer la creatividad, y es indispensable que esto se aplique de manera instantánea al comenzar un nuevo proyecto.

En otras ocasiones ya hemos comentado lo importante que es la organización para el día a día del trabajador por cuenta propia si quiere disfrutar del trabajo y que este no se convierta en una carga, pues bien, este no es más que otro apartado dentro de esa organización. Una mente creativa es capaz de ver mejor las cosas si la planificación y ejecución están pensadas de una manera clara que si el caos y el sinsentido consiguen adueñarse de la situación.

 

Tómate un respiro

Si hay algo que caracterice al mundo de hoy en día en todas sus facetas es la cada vez más imperante globalización y la conexión constante a una red de datos como es Internet que nunca para de funcionar. Estar en constante búsqueda de información, recursos y herramientas en Internet, además de contestar mensajes, correos electrónicos, redes sociales, etc… puede acabar por minar la productividad, sí, pero también la creatividad. Es mucho más complicado ser creativo en medio de tantos procesos que ocurren de manera simultánea, así que tómate un respiro.

Tómate un respiro de la tecnología, de los mensajes, del estar constantemente informado y dedica un tiempo a realizar las tareas pendientes sin todo el ‘ruido’ que estos elementos pueden generar. Habituarse a ello proporcionará a largo plazo una necesidad de continuar haciéndolo sin necesidad de forzarlo, siendo este un síntoma de que está surtiendo efecto y realmente resulta beneficioso para el trabajo y para sacar adelante los proyectos que vayan surgiendo.

 

Los demás te ayudarán a crear

Cuando se trata de creatividad, encontrarse en un entorno estimulante en gran medida es más que necesario para que esta pueda desarrollarse con el paso del tiempo. Tanto si nuestro área de trabajo es la fotografía, como si es la escritura o el diseño, rodearse de personas que estén relacionadas con este beneficiará en gran medida que la creatividad se vea potenciada a la larga. Esto no implica tener que cambiar de círculo de amistades o la gente con la que se trata habitualmente, pero sí hacer por estar en contacto con personas del sector.

Esto es muy fácil a través de redes sociales, grupos de trabajo abiertos, etc… Estar en interacción constante con personas que trabajan y hablan acerca del campo que interesa se traduce en nuevas ideas, métodos y formas de pensar que, claro está, incidirán también en el aspecto creativo.

creatividadFREELANCE
Compartir artículo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¡Solicita más información!

¿Qué dicen los medios sobre nosotros?

Cooperativa Online es una solución al problema de mucha gente, por ello los medios hablan de nosotros.

¿Qué opinan nuestros socios?

Estas son sólo algunas de las opiniones de nuestros socios :)

"Para mi ha sido todo un descubrimiento una solución a los problemas grandes que tenía para facturar a mis clientes."

Jaime Ledesma Programador

"Trato cercano y rápido, muy recomendable para freelance como yo al que le surgen trabajos esporádicos. "

Miguel Ángel Cruz Fotógrafo Profesional

"Por fin me puedo olvidar de cuotas fijas, declaraciones trimestrales y papeles y centrarme en hacer mi trabajo. "

Helena Garcés Diseñadora gráfica